1 oct 2010

Homenaje inesperado

Hay una corriente de opinión (muy bien fundamentada) que sostiene que la música de los 80 es más mala que pegarle a un padre inválido con un calcetín sudao. Entre los muchos argumentos que se emplean para argumentar esta postura hay uno especialmente contundente:
¿Cuantos artistas legendarios son de esa época?

Si repasamos a los grandes grupos y cantantes, la mayoría comenzaron en los 60 o 70: Rolling Stones, Beatles, Queen, Pink Floyd, James Brown, Elvis, Peter Gabriel, David Bowie, Iron Maiden, Black Sabbath, Captain Beefhart...

Por contra, la irrupción de los sintetizadores en los 80 se combinó con la decadencia de la música "disco" para engendrar el monstruo del synthpop. La comparación con la decada precedente es, a priori, muy desfavorable.

A pesar de lo expuesto, servidor es más benévolo con la música de cuando Misha, Naranjito y La Bola de Cristal. Es verdad que "Almodóvar y MacNamara" o "Un pingüino en mi ascensor" perpetraron salvajes atentados musicales. También es cierto que Stevie Wonder perdió toda dignidad artísitica con el humillante "I Just call to say I love you"...

Pero los 80 también ofrecieron obras realmente buenas de artistas veteranos. Muestras de un álbum por año:

  • 1980: The Wall (Pink Floyd)
  • 1981: Tatoo You (Rolling Stones)
  • 1982: Nebraska (Bruce Springsteen)
  • 1983: Synchronicity (The Police) - éste va p'al 'Horse'
  • 1984: Born in the USA (Springsteen)
  • 1985: Little Creatures (Talking Heads)
  • 1986: So (Peter Gabriel) - DIS-CA-ZO
  • 1986: Graceland (Paul Simon) - Son dos del 86, pero son dos de mis favoritos
  • 1987: Frank's Wild Years (Tom Waits)
  • 1988: Now and Zen (Robert Plant)
  • 1989: New York (Lou Reed)
Además, en los 80 surgieron nuevos estilos (House, Glam, Hip-Hop, New Wave) y comenzaron su andadura musical: R.E.M., Sonic Youth, Antonio Vega, Nine Inch Nails, Metallica, Bon JoviGuns N' RosesMadonna, Satriani, Prince, Pet Shop Boys, Michael Jackson (en solitario), Beastie Boys, Dire Straits (su madurez), Radio Futura, Spandau Ballet, Duran Duran, Alaska, Wham/George Michael, Depeche Mode, A-Ha, Tears for Fears, INXS, Bryan Adams, Leño, Golpes Bajos, Siniestro Total, Loquillo, Tracy Chapman, El Último de la Fila, Suzanne Vega, Mecano, Presuntos Implicados, Hombres G (jejeje), .... Muchos han disfrutado del éxito, un impacto fundamental en la música actual y siguen llenando estadios.

Como por ejemplo U2:


Anoche asistí, de penalti, al concierto que ofrecieron los Irlandeses en Sevilla. Un auténtico espectáculo sin nada que envidiar a las bandas legendarias de los 70. Un show. Un evento. Una pasada. Lástima que la acústica del estadio olímpico sea tan lamentable.

Además de la impresionante puesta en escena, disfruté como un enano coreando los viejos himnos (One, Misterious Ways, With or Without You, Elevation, Walk On...). Eso sí, las canciones nuevas... para mi, desmerecen la trayectoria.

¡Ah! Mención especial para la entrada a escena al sonido de "Space Oddity". Puntazo total.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas puntualizaciones, pero de una en una.

1980: The Wall (Pink Floyd) es un disco de los 70, salvo que 1980 sea un año de la década de los 80, que no lo es.

Grifo

Anónimo dijo...

De:
R.E.M., Sonic Youth, Antonio Vega, Nine Inch Nails, Metallica, Bon Jovi, Guns N' Roses, Madonna, Satriani, Prince, Pet Shop Boys, Michael Jackson (en solitario), Beastie Boys, Dire Straits (su madurez), Radio Futura, Spandau Ballet, Duran Duran, Alaska, Wham/George Michael, Depeche Mode, A-Ha, Tears for Fears, INXS, Bryan Adams, Leño, Golpes Bajos, Siniestro Total, Loquillo, Tracy Chapman, El Último de la Fila, Suzanne Vega, Mecano, Presuntos Implicados, Hombres G,


tal vez salvo REM, un par de discos Guns N' Roses y a mi pesar los dire, todos los demás están a la altura de Formula V.

He dicho.


Grifo

Anónimo dijo...

Siempre tuve una pregunta: ¿a alguien le gusta REALMENTE el genio de Minneapolis?

Es parecido a lo del Captain Bee...


Grifo

Anónimo dijo...

Yo creo que deberías preparar una encuesta.

Grifo

Anónimo dijo...

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/01/ciencia/1285922441.html?a=c236c8f890111a27db3d29c7ecaca4b8&t=1285941248&numero=

Eva Regosango dijo...

Bono... que bono que soy...

Bono... boniisiimo!

Unknown dijo...

@Grifo,

Responderé unificadamente:

Si no te vale el The Wall, recurro a los de 1990: Violator (Depeche), Head Like a Hole (NiN), I do not want wha I haven't got (Sinead), Still got the Blues (Gary Moore), Days of Open Hand (Suzanne Vega), Amarok (Mike Oldfield), X (INXS), Colour (The Christians) y una piara de thrash metal.

Dicrepo profundamente. Puede que algunos no sean Haendel, pero entre los nombres que cito hay verdaderos músicos a la altura de los mejores en cuanto a música popular: Satriani se desayuna a los GunsN' en un día flojo, NiN son de los pocos que han innovado en los primeros 90, Antonio Vega (aunque solo fuese por Chica de Ayer o El Sitio de mi Recreo). Lo de Leño/Rosendo reconozco que es un gusto adquirido. Y Michael Jackson tuvo una época grandiosa.

Comparar a cualquiera de éstos (salvo Hoombres G) con Formula V me parece fruto de una falta de criterio absoluta :P
Si aún los hubieses comparado con Los Pequeniques...

Tema Prince: De acuerdo. No soporto al payo. Pero escribió Purple Rain. o Kiss (aunque esta me gusta por la versión de Tom Jones).

Encuesta: La medito...

Unknown dijo...

@Selu: xDDDDD

Voy a escribir a la página de U2 para proponérselo a Bono. Que el próximo concierto en España les hagan la entrada los de Muchachada...

"De Bono y solidario que soy me dan ganas de llorar"