3 oct 2010

Homenaje inesperado (II)

A veces me ocurre que, sin razón explicable, ignoro las sugerencias audiovisuales de amigos con criterio demostrado. No es que me pase cada semana. Más bien una cosa de "una vez al año".

Este ignorar no es una cuestión de desconocimiento, despiste o dejadez. Me refiero a un ignorar activo donde hago lo posible por no ver/leer/escuchar aquello que me han recomendado. Me avergüenza reconocer que, a veces, he llegado incluso a despreciar la obra sugerida sin conocerla en absoluto.

Lo gracioso del caso es que suele ocurrir que tras esa fase de ignorancia, cuando me he expuesto al objeto de mi desprecio, lo he disfrutado como un enano. Más incluso que los sugeridores. Me pasó con Doctor en Alaska, con Pink Floyd, con Chiquito de la Calzada.

Y la última que recuerdo fue con La Hora Chanante. Me la recomendó Fran. Y Chmeee. Y medio universo social. Y yo me obstiné en ignorarlos. Luego me hablaron de Muchachada Nui. Y yo seguí obstinado en mi ignorancia.

Hasta que un día los pillé de casualidad por la 2. Programa de humor. Sketches basados en el absurdo, el surrealismo y puntos kitch ochenteros... ¡Me encantó!

Y el cuadro de actores (manchegos ellos)  eran unos monstruos. Dignos continuadores de la tradición de Tip y Coll. Pero más surrealistas. ¿Qué tendrá La Mancha que produce tan a menudo gente surrealista?


Como todo programa de humor tenía altibajos. Había cosas que no funcionan del todo (al menos conmigo) y otras que eran cumbre de la risa. Para mi lo mejor sin duda eran los "Celebrities". Parodia de algún famoso, el número contaba con caracterizaciones perfectas y el actor NO IMITABA. Seguía hablando con su misma voz y habla particular. Verdaderamente desternillante.

¿Por qué cuento esto hoy? Pues porque mientras asistí al concierto que inspiró la anterior entrada, cada vez que el cantante abría la boca me extrañaba escucharle a el. No podía evitar imaginarme la voz de Joaquín Reyes contando paridas.




¡Que alguien hable con U2 para que usen a estos tíos de teloneros por favor!

P.D.- Huérfano de Muchachada, espero ansioso la llegada de Museo Coconut.
P.D. (2) - Amigos y demás afectados por mi ignorancia: perdonadme. Prometo ser más transigente. De verdad.

No hay comentarios: