7 oct 2010

Nihilismo IV: El infinito

En la primera anotación dedicada a Muchachada Nui, apunté de pasada hacia una supuesta relación entre La Mancha y el surrealismo. Con espíritu de autocrítica, he decidido indagar un poco para ver qué base tiene mi hipótesis.

Un vistazo rápido por la Wikipedia arroja los siguientes nombres relacionados con La Mancha y con tendencias al absurdo:

Gregorio Prieto, Pepe Isbert, Francisco Nieva, Benjamín Palencia, Millán SalcedoAlberto Sánchez, Pedro Almodóvar, Emilio GaviraJośe Luis Cuerda, Muchachada Nui/La Hora ChananteJosé Luis Coll, Florentino Fernández y José Mota.

Me esperaba más nombres la verdad. Desde luego no puede decirse que haya más surrealismo que en Barcelona o Madrid. Seguiré investigando el asunto.

La aparición de José Mota en ésta lista me lleva a enlazar con mi anotación dedicada a Marcial. Mota es un estupendo imitador con ciertas dotes musicales. Sin embargo, donde ha brillado de verdad para mí ha sido en la creación de personajes. En especial los del tipo garrulo: Tío La Vara, Tomás y, sobre todo Blasa. Absurdos, recios, imprevisibles, pasionales y obstinados hasta el extremo. Me encantan.

Blasa ha tenido el valor incluso de afrontar el problema del nihilismo y la nada desde el punto de vista de la cosmología. Contando con Punset nada menos...



Esperanzadoras palabras cuando dice:
La nada algo tié que tener Punset. Porque yo vengo diciendo que la nada algo tendrá cuando deja al espacio-tiempo abrirse camino. Porque si la nada no fuese ná...

¡no habría holguraaaaaa!

Tengo que agradecer el hallazgo al amigo Iacchos (Horse para los amigos).

No hay comentarios: