28 oct 2010

Percepción del Tiempo

No está del todo claro que el tiempo exista como tal. En cambio si hay un gran consenso respecto al hecho de que lo que llamamos tiempo, es elástico.  Esta elasticidad es una cuestión tanto física como psicológica.

Eso sí, los experimentos que sirven para observar la elasticidad física del tiempo no son del tipo sencillo que uno pueda realizar en casa con un vaso de agua, una cucharilla y un par de cronómetros. En cambio, la componente psicológica es algo mucho más intuitivo.

La parte psicológica me ha exasperado siempre. No hablo ya de viajar en el tiempo (que sería la releche), sino de acelerar o ralentizar su avance a mi conveniencia. Si realmente existen mecanismos mentales que nos sirven para aprovechar mejor el tiempo ¿por qué no puedo controlarlos a voluntad?

Y lo más importante...
¿A qué viene esto?

Pues saco el tema porque hace ya dos semanas que empezó nuestra liga de baloncesto y no he colgado crónica alguna sobre nuestras andanzas (ni otras cuantas anotaciones que tengo pendientes). Lo que popularmente se conoce como "se me ha ido el santo al cielo".

Y como el respetable público me ha hecho llegar sus peticiones, me dispongo a poner aquí unas breves líneas sobre nuestros dos primeros partidos oficiales.


CNS 61 - R.C. Labradores 41

Tras una pretemporada irregular, afrontábamos el primer partido con las incertidumbres habituales antes de un estreno. El arranque frío no ayudó a disipar esas dudas. Tuvieron que pasar tres minutos de juego hasta que nos dimos cuenta de que la temporada había empezado.

La reacción, eso sí, fue realmente esperanzadora. Agresivos en defensa, peleando cada balón, presionando muy bien las lineas de pase... y corriendo. Corriendo mucho. Con ese derroche de velocidad, logramos llegar al descanso con una ventaja sorprendente: 20 puntos.

Tras el descanso, a pesar de las advertencias, nos desconectamos mentalmente. Dejamos de defender con criterio y nuestras carencias (ataque posicional y tableros) asomaron la patita. Con todo y eso, la renta se mantuvo y cerramos nuestro estreno con una victoria.

Como nota positiva, es la primera vez que mi equipo comienza la temporada ganando. Esperemos que sea un buen presagio.



Cajasol "B" 69 - CNS 35

A priori, partido complicado. Uno de esos partidos que se pueden competir, pero no cabrea perder por el supuesto potencial de los rivales. Además los entrenamientos previos no eran alentadores: fallos de concentración, bajísima intensidad, distracciones...

Sin embargo empezamos el partido enchufadísimos mentalmente. Aunque sufríamos bajo los aros lastrados por varias faltas innecesarias, faltando 2 minutos para terminar el primer cuarto el marcador reflejaba empate a 9...

Todo era tensión, lucha, competitividad a flor de piel y cada jugador dando lo mejor de sí mismo. Aún me estoy preguntando como nos las arreglamos para tirar por la borda el partido en esos dos minutos: 12 puntos de ventaja les concedimos entre pérdidas ignominiosas, faltas absurdas, empanadas mentales y más pérdidas.

No solo eso. Con ese parcial, nos fuimos del partido. Repito que no tengo claro como, pero aunque siguieron jugando, corriendo y esforzándose... pero no estábamos en el partido. Ni ataque libre, ni búsqueda de ventajas, ni balance defensivo, ni...

Una decepción. No por la derrota en sí, sino por el cortocircuito mental. Que nos sirva al menos, para crecer mentalmente. Incluso, en medio del naufragio, podemos extraer aspectos positivos de los que alegrarnos (uno, que sigue siendo inasequible al desaliento):
  • Rebote Ofensivo: Nos hicimos con 7 rebotes en aro contrario. Sorprendente e inesperado, aunque no los aprovechásemos bien.
  • Cohesión: El grupo demuestra estar cuajando. Me enorgullece decir que son un equipo.

P.D.- 2000m (x2)

5 comentarios:

Muchachada_nui_NUI! dijo...

Yo, como sufridor del "Mal de Merlín" que soy, puedo constatar que el tiempo, en efecto, se retrotrae sobre sí mismo.

Es curioso porque al principio no te das cuenta, hasta que de pronto, cual Benjamin Button o hija de Sol Weintraub (lo siento, no recuerdo su nombre, si es que alguna vez lo tuvo), descubres que has pasado de un viejuno gruñón y taciturno, a un efebo metrosexual de los de iPod en ristre.

Por cierto, ¿cuál es el origen del nombre de vuestro equipo de baloncesto? Por lo que se ve, está haciendo las cosas bastante bien. Esperemos que a final de temporada, el balance sea positivo.

Unknown dijo...

Me congratula que un peregrino de las tumbas del tiempo se digne a pasar por aquí.

Asín que "Efebo Metrosexual". No sé por qué pero no te imagino en ese plan.

El nombre de nuestro club es "Club Natación Sevilla". Como puedes imaginar, se fundó como club de Natación pero, allá por los años 50, a alguien del club se le ocurrió poner las primeras canastas de la ciudad.

Respecto al trabajo en sí, creo (modestamente) que es bueno y los chavales son un grupo muy bueno. A ver si las cosas nos salen bien.

P.D.- La hija de Sol tendrá (¿o tuvo?) dos nombres: Rachael y Moneta.
P.D.II- Gracias por las felicitaciones. ¿Qué tal tiempo cae por tierra de Pictos?

Iacchos dijo...

Así es, Bakshish, el tiempo es elástico. A mí me interesa más su aspecto psicológico.

Se sabe que durante una experiencia cercana a la muerte, el tiempo fluye de forma muy diferente al normal. Durante el segundo previo al choque del automóvil contra un muro, el conductor puede revivir ¡su vida entera en ese tiempo tan corto!

La temperatura corporal y el estado de ánimo también influyen en esta percepción.

También, los enfermos de epilepsia del lóbulo temporal, durante lo que denomina "aura", experimentan cambios sorprendentes en la medida del tiempo. Dostoievski padecía esta curiosa y misteriosa enfermedad.

Algo similar le ocurre a los místicos y a los que están bajo efectos de drogas enteógenas.

Lo que llamamos eternidad no es otra cosa que la ausencia del tiempo.

Unknown dijo...

Lo de la percepción elástica del tiempo es un fenómeno psicológico que he podido experimentar más de una vez.

Por decirlo de un modo llano: Vives más en el mismo tiempo. Supongo que los adictos a la adrenalina tienen algo de eso: Tratan de aferrarse al tiempo de vida que tienen, aumentando su percepción todo lo posible...

Anónimo dijo...

Yo también lo he experimentado. A igual estímulo el tiempo puede ser breve o exageradamente largo.



Grifo