13 ago. 2010

¿Por qué Bakshish?

N. del A.: Muchas veces me han preguntado por mi extraño alias en Internet. Suele sorprender por lo complicado que parece de pronunciar y escribir. ¿Acaso soy un colgado?

Probablemente.

En fin, que ante la última interpelación al respecto, he decidido escribir una breve explicación del origen de "Bakshish" que aquí dejo para la posteridad.


Ya he comentado alguna vez aquí que, de chaval, tuve la fortuna de criarme varios años fuera de España. Concretamente en El Cairo. Otro día si queréis os cuento de mis inicios en el Baloncesto, el Atletismo, el Rugby o la Natación allí. Incluso puedo hacer un esfuerzo para glosar la primera victoria tenística de Sergi Bruguera en la central del club Gezira (1989) ante Jordi Arrese (yo iba con Arrese).


De mis años en Egipto, guardo muy buenos recuerdos, unos cuantos amigos... y el nickname que me adorna hoy.


Algunos años después (dejamos El Cairo en 1990), recién entrado en la universidad me senté ante un terminal VT100 de fósforo verde para registrarme en la primera BBS de Galicia - Teleco BBS en Vigo.

Grandes recuerdos guardo también de aquella BBS y de los albores de Internet. Cuando nos hacíamos
nuestro propios cables
RS232 con temibles soldaduras derritiendo conectores DB9. Módems que silbaban a 14400bps (cómo añoro el ruidillo de conexión), el Télix y configuraciones arcanas de transmisión (números, tonos, 7-E-1, Z-modem, ATZ, ATDT986....). Casi eran tiempos, en resumen, de 
"cuando los hombres eran hombres y escribian sus propios drivers".

Pero me pierdo. El primer requisito para usar aquel puntero servicio de mensajería (BBS) era escoger un nombre. Sin embargo no escribí entonces el nombre que hoy uso. Escogí para mí el identificador de "argos"
. El por qué de esta elección es otra historia y deberá ser contada en otra ocasión.



Fui "argos" mucho tiempo. Lo mantuve cuando nuestras añejas BBS fueron reemplazadas por el auténtico correo electrónico. Mis cuentas en atlas, bart, helliconia o radamanth, todas fueron argos. Incluso en IRC (oh sí, yo también fui abducido por el BitchX, se me podía ver pululando por #macintosh, #debian o #cinefilos).


Pero un día, de charla con una colega del IRC, descubrimos que ambos compartíamos el haber vivido en Egipto. Empezamos el clásico cachondeo de jugar con los nicks, poniéndonos palabras (no, nombres) en Árabe que recordábamos. Y tras "Maalesh", "Mullujeya", "Mafish" y otras muchas, llegué a "bakshish". Bakshish es una palabra de uso común en árabe (posteriormente he aprendido que también en Hindi, como 'Bakshi'). Significa, más o menos "propina". Habiendo palabras hermosas en árabe, sencillas de escribir o pronunciar, no tengo una explicación racional de por qué me acabé quedando con esta. Si creyese en el destino o fuerzas ocultas y tal , diríase que:
Más que escogerla yo, fue la palabra la que me escogió a mi.
Al principio sólo lo usaba en aquél IRC, por la coña. Pero llegó el día en que quise registrarme en un servidor de correo "grandote". Y "argos" estaba cogido. Y mi nombre también.
Probé las combinaciones típicas de iniciales y apellido y similares sin fortuna. Todo cogido. Supongo que podía haber registrado un el típico "argos_2000" que a menudo funciona, pero no me agradaba lo de asociarme un número (manías).


Y escribí: b a k s h i s h

Desde entonces no he vuelto a tener que pensar en un identificador para registrarme en ningún servicio online.

No hay comentarios: