4 jul 2008

13T


Vigo. 1992.

No recuerdo muy bien cómo pero recuerdo muy bien quién fue el que encendió la radio. Fue un mediodía entre semana en que compartíamos comida y charla.

Tras la sintonía del programa que comenzaba a esas horas, empezó a hablar una voz aguda que yo tenía asociada al baloncesto NBA.

Casualidades de la vida, el caballero en cuestión era un entendido en música y aprovechaba su espacio en Radio 3 para hablar sobre y poner música. ¡Pues vaya novedad! dirán muchos. Pues sí.

Lejos de entrar en los "3, 2 o 1", "¡qué fuerte!" y "¡lo más vendido en los YUESEI!" habituales en otros programas musicales, este señor se dedicaba a hurgar por los rincones del panorama musical buscando artistas de enorme calidad que no tenían cabida en los circuitos comerciales.

Algunos encuadraban el programa en el New Age, pero también ponía música Irlandesa. Otros que era un programa de música Celta, pero ponía también Electrónica... o Rock... o Folk... o Fados... o Jazz... o...


Al margen de sus largos monólogos contra la industria musical, que me cansaban bastante, Diálogos 3 (que es el nombre del programa) fue para mi una enorme ventana a una cantidad de música que jamás habría descubierto de otro modo. Wim Mertens, Nightnoise, Madredeus, Ed Alleyne-Johnson, Eleftheria Arvanitaki, Afrocelt Sound System, Béla Fleck, Joe Satriani, Ray Lynch, Sakamoto, Dead can dance, Chaquiço ...  son tantos que me avergüenza citar sólo a unos pocos.


Con el correr de los años, el programa (y  Radio 3 en conjunto) se convirtieron para mí en un ejemplo de lo que debe ser una emisora musical como servicio público. Manteniéndose al margen de modas pasajeras y la servidumbre del marketing, sus emisiones ofrecen al oyente un amplísimo abanico de experiencias sonoras. Sin concesiones al poder de la industria discográfica.


Ramón Trecet (el padre de Diálogos 3) con su peculiar estilo, ha acumulado a lo largo de su carrera un buen puñado de seguidores y una cantidad aún mayor de detractores (incluso entre los asiduos de su blog).

Ahora que parece que su andadura en Diálogos 3 puede llegar a su fin, quería dedicarle este humilde homenaje. Por compartir su amor al baloncesto y a la Música "rara".

Gracias 13T

4 comentarios:

PepeLu dijo...

Ostras, el programa del Trecet!! Yo lo escuchaba, pero no recuerdo que se llamara así... creo que era tercer milenio o algo asinas.

También me sorprendió encontrarlo en la radio, porque a principios de los 90 veía bastante baloncesto y lo tenía más asociado al grito de "¡canasta de 3!" que a la música "new wave".

Unknown dijo...

Ese pepelu...

Tercer milenio, tercer milenio... ¡ANIMAL! El de Trecet siempre ha sido Diálogos 3. Lo del milenio era en la Ser, a las tantísimas de la noche... presentado por tu amigo Iker.

Y luego dicen que las drogas no hacen pupa. En cuanto a qué música asociar a Trecet. Me parece imposible. Según le diese al colega le pillaba una racha sólo irlandesa. O sólo electrónica.

Por ejemplo recuerdo un ciclo que dedicó a la vida de Sinatra un verano. P'a cagarse.

PepeLu dijo...

:)

Perdón, no era tercer milenio, en efecto (programa que por cierto, no he tenido el gusto de escuchar nunca), pero es que no me suena Diálogos 3. Joder! y eso que lo escuché durante años, cuando lo echaban a eso de las 3 de la tarde.

¡¡qué memoria la mía, ostras!!

telmomom (korean style) dijo...

lo siento tanto ramon, ahora donde estaras?