7 ago 2007

Las drogas son malas

Siempre que se acercan mis vacaciones veraniegas me asaltan muchos recuerdos, sobre todo de Baiona que es donde más vacaciones de verano he pasado. La playa, windsurf, ir a pescar, pachanguitas de baloncesto, helados descomunales a 200 pesetas, ver películas en la tele hasta las tantas...

Empezamos a veranear en Baiona en el año 1986, cuando mis padres se compraron su primera casa. Aunque los aires de la movida habían remitido casi por completo, uno de los efectos colaterales de la época dorada del desenfreno post-franquista era aún muy visible por las calles del pueblo: las drogas.

Siendo yo un tierno adolescente me cruzaba a menudo con los yonquis del pueblo que me daban, más que otra cosa, grimilla. Me preguntaba muchas veces por qué habían llegado a aquellos extremos de abandono.

En esa tesitura, de mis noches de verano, echaron por la tele una de esas películas menos conocidas de Otto Preminger: "El hombre del brazo de oro", película de 1955 protagonizada por Frank Sinatra, Eleanor Parker y Kim Novak. En la cinta se retrata la lucha de un yonqui Frankie Machine (Sinatra) por mantenerse alejado de las drogas cuando regresa a su vecindario tras 6 meses de rehabilitación.
La mafia del barrio, un triángulo amoroso, el desempleo y la marginalidad forman parte de un retrato duro y sin concesiones sobre los causas que, inexorablemente, van quebrando la voluntad del pobre Frankie... ¡en una peli de 1955!

Esta película, alimentó mi admiración por Sinatra como artista (como cantante ya me parecía magnífico). Su interpretación es descomunal, intensa, dolorosa... no recomiendo a nadie que la vea si está pasando malos momentos, porque es devastadora.

"El hombre del brazo de oro", en aquél momento de mi vida, me ayudó a comprender (y temer) el mundo de los drogadictos y al rechazo que aún siento respecto al consumo de drogas psicotrópicas. Otra consecuencia que tuvo la película es que encendió mi interés por el Jazz añadiendo a mis recuerdos de verano las noches que acababan con las retransimisiones del Festival de Jazz de Vitoria en la 2 de TVE.


Hasta Septiembre,

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ey, Bakshish, a ver cuando actualizas tu blog, macho... Parece mentira, con lo que te gusta hablar, y lo poco que te prodigas por estos lares ;)

Venga, ahora toca algo de Ciencia Ficción: Simmons, Berster, Niven o lo que te de la gana... :D

Un saludo.

Unknown dijo...

Erekosë: Ahora que lo actualizo, ya no te pasas por él. Mal cliente ;)