2 ago. 2007

Free bird

Es curioso como todo cambia sin cambiar. Hace unos años me di cuenta, gracias a los Blues Brothers, de que mi cultura musical se había saltado una etapa crucial: los 70.


Por mi mapa musical yo pasaba de Elvis a Beatles/Rolling a los 80 (la movida, el tecno-pop, las baladas Heavy, ...) y de ahí p'alante. Al descubrir este agujero me decidí a coger el toro por los cuernos y empecé a escuchar música de Bowie, Yes, The Doors, Pink Floyd y tantos otros que me han abierto las orejas sobremanera.

Como dijo aquél, al final todo está enlazado. El otro día estaba viendo Cars con mi hijo de 3 años (cosas de la paternidad). La película no es gran cosa pero me ha llevado a rellenar mejor mi agujero musical sobre los 70.

Hacia el principio hay una escena en la que el protagonista (Rayo McQueen) está sobre el escenario de sus patrocinadores para complacer al público de la marca. Está a oscuras, todos en silencio cuando puede oirse (en versión original) que alguien del público grita 'Free bird'. Me resultaba familiar la escena.

Hice memoria para recordar que, enterrada en el disco duro, tenía una canción de Lynyrd Skynyrd (y no era Sweet Home Alabama). Una de esas canciones que todos tenemos de las que sólo hemos escuchado el principio. Se trataba de un directo de la banda en el que el cantante le preguntaba al público:
What song is it you wanna hear now?
Y el público respondía:

Free bird!
En cuanto tuve oportunidad excavé la canción olvidada y me la puse. Tremebundo subidón oyes.

2 comentarios:

Woking down the street dijo...

Aunque el fin de un blog no sea literario, es bueno rematar las historias querido Bakshish (Little piggeon of deserts).

La cultura musical no se basa en la extensión temporal que ésta ocupa, los 70 no son claves para considerarte musicalmente culto, de todas formas es lamentable que tras una regresión como la tuya, te hayas pasado por alto piezas míticas de la música moderna como Ma' Quale idea de Pino D'angio, Gloria de Umberto Tozzi o incluso Superman de M Bosé, en fin tu sabrás lo que haces.

Es importante resaltar la suerte que tiene el tuo bambino, que crecerá con bandas sonoras como la de cars y no con el cocouaua, con el que algunos todavía tenemos pesadillas.

Bakshish dijo...

Amigo woking. Tienes razón en que me he dejado piezas míticas (¡Pino D'Angio qué fenómeno!). Pero hoy sólo quería hablar de "Free bird" en su contexto.

Discrepo contigo en la importancia de la música de los 70 aunque Austin Powers te de la razón. Vale que hay otras épocas tan importantes o más, pero las tenía bien cubiertas (jeje) y el pop/rock setentero era terra incógnita para mi hace unos años.

P.D.- Cocouaua... ufff... dolor... Ahora me estará taladrando la cabeza todo el día. Mala persona ;)