29 jul 2009

Desafinar...

Puente de hierro de San Juan. 2000.

Como casi todos los días, iba a clase, camino de la Escuela de Ingenieros de la Isla de la Cartuja. Siempre que hacía buen tiempo cogía la bici porque tardaba bastante menos tiempo en llegar que usando transporte público.


Para hacerme más ameno el trayecto (unos 25 minutos) llevaba una pequeña radio FM portátil con un auricular en la que iba escuchando lo que hubiese. Ese día concreto, iba por la mitad del puente cuando había terminado Gomaespuma y comenzó el programa de Rafel Abitbol.

Abitbol era un defensor de la música ochentera y new wave aunque de vez en cuando te sorprendía con algo completamente distinto (p.ej. fue de los primeros en sacar a Estopa). Como sus gustos musicales no me estorban y es poco práctico ponerse a cambiar de emisora mientras se pedalea rapidito, lo dejaba entrar por mis orejas.

El día de autos, comenzó su programa con una bossa nova brasileña. No recuerdo haberla escuchado antes de aquél día. Era una versión grabada por Joao Gilberto y Stan Getz del Desafinado de Antonio Carlos Jobim.

Se me erizó hasta el pelo del cogote. Entre la suavidad somnolienta de la música, la voz intencionadamente apagada, la hermosura de su letra...

Se você disser que eu desafino amor
Saiba que isto em mim provoca imensa dor
Só privilegiados têm o ouvido igual ao seu
Eu possuo apenas o que Deus me deu

Se você insiste em classificar
Meu comportamento de anti-musical
Eu mesmo mentindo devo argumentar
Que isto é Bossa Nova, isto é muito natural

O que você não sabe nem sequer pressente
É que os desafinados também têm um coração
Fotografei você na minha Rolley-Flex
Revelou-se a sua enorme ingratidão

Só não poderá falar assim do meu amor
Este é o maior que você pode encontrar
Você com a sua música esqueceu o principal
Que no peito dos desafinados
No fundo do peito bate calado
Que no peito dos desafinados também bate um coração

esa canción me caló profundamente.

No hay comentarios: