7 jul 2008

Computadora (I): ¡No tiene RAM!

El verano del 92 dejó muchas cosas en mi memoria. Mi primer trabajo, un "Friedrich" y las olimpiadas por la radio, el oprobio del Angolazo... (no me lo creí hasta que lo vi en el telediario de la noche). Ese verano también hice mi primer "mejor amigo".

Aunque empezamos realmente mal (el tío no me soportaba) acabamos siendo los mejores amigos del mundo. A pesar de lo "repelentes" que pudiéramos ser, teníamos demasiadas cosas en común como para no acabar siéndolo. Amigos, que no repelentes ;)


David era un muchacho extraordinariamente inteligente, de familia bien. Aunque de letras, era un apasionado de la Grecia clásica, la ciencia-ficción (especialmente Clarke) la astronomía y las computadoras. El tío hasta hacía sus pinitos creativos con un Amiga 500 - el primer no-PC que vi en mi vida.

A pesar de ser "de ciencias", yo no tenía ni idea de computadores (aunque supiese programar en basic). El único ordenador que había en mi casa era un portátil muy antiguo y cuando me preguntó cuánta RAM tenía se me ocurrió decirle:
Mi ordenador no tiene memoria RAM.
Creo que eso lo sorprendió más que a mi lo del Angolazo. No daba crédito a lo que había oido. Intentó explicarme que eso era imposible. Yo insistí en ello, inasequible al desaliento. Era como una de esas escenas en las que alguien asegura algo imposible con tal fe que los demás acaban por dudar de sus certezas.

El ordenador era un Toshiba T1000. Con su procesador (8OC88/4.77 MHz), su MS-DOS 2.11 en ROM, su disquetera de 720KB, sin disco duro ... y 512KB de RAM claro. En mi ignorancia, había asumido que eso que llamaban "RAM", había de ser el disco duro, ya que la ROM, según me habían dicho era la unidad "C" de mi cacharro y no permitía su escritura.

Imaginad la cara de mi amigo el día que "conoció" al T1000.

Han pasado muchos años ya. Nuestra amistad superó ese duro trance pero aún hoy, si me pongo plasta con algo sobre informática, me recuerda la frase de aquél día.

Gracias tío.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Aquí el aludido! Yo no creo que hayamos dejado de ser repelentes. Lo que pasa es que, ahora, los modernos nos llaman "geeks", pero es casi lo mismo :-) ¿Para cuando un día del Orgullo Repelente? Besotes.

Unknown dijo...

Jeje,

Lo de "antes repelente, ahora soy geek" no lo había pensado yo así. En cuanto al día del orgullo repelente/Geek, podía molar.

De presidente de honor, el pavo ese que lleva Sopotocientas semanas ininterrumpidas ganando el cifras y letras (con una cara de estreñido además).

PepeLu dijo...

¡¡Magnífico Francisqueitor!! Y de Almería, oyes, ¡a ver lo que decimos! :D

Pues ya me ganáis, yo ya votaba cuando toqué por primera vez un ordenata (un terminal VMS/VAX de esos que había en el centro de cálculo hasta no hace mucho).

Unknown dijo...

La duda me consume: Francisqueitor (el de Cifras y Letras) se puede considerar "geek" además de repelente?

Yo creo que sí, porque esa cara de inadaptado social insinúa muchas horas hurgando con marginalidades...

Pepelu... No recuerdo esos terminales en el CdC de Sevilla. ¿Eran VT220? ¿o eran VAX station?

PepeLu dijo...

VAX station, creo recordar, pero tampoco lo tengo muy claro...

Pues estuvieron hasta que se llevaron la escuela a la Cartuja. Claro que por aquella época tú aún no estabas por aquí.

Unknown dijo...

Eso va a ser. Yo llegué a Sevilla el año después de la mudanza a la Cartuja. Para entonces había PC en el centro de calculo... y algún RS600 que ahora estarán cogiendo polvo los pobres...

Anónimo dijo...

Je je, aquellos terminales de fósforo verde del VMS/VAX de la escuela de InG de Gijón contribuyeron bastante a mi actual miopía. Yo también debuté con aquella máquina. UNIX.

Lo siento Iván, pero soy tan vulgar que no termino de identificarme con nada para poder celebrar un día del orgullo...

Unknown dijo...

¡Ese Woking!

¿Como va la cosa compañero? Mira que decir que eres vulgar. ¡El curce viviente entre david summers y Skolnick! ¡por Dios! Más alto, con menos gomina, pero Skolnick ;)

Y grupos con los que agegarte, se me ocurren un rato (Sportingguistas del mundo, Cerveceros asociados, Adalides de la Conspiración, ...) xD