17 abr 2009

Un Piano

Un piano es un mueble que goza de gran prestigio y popularidad entre los muchos intrumentos musicales. Son hermosos, versátiles y ofrecen muchas posibilidades sonoras.

Los pianos y sus pianistas han servido de hilo conductor en un buen puñado de historias (peliculas, libros). Especialmente en el cine, por la belleza visual que ofrece un piano de cola con sus juegos de reflejos y curvas.

Vot a reseñar (muy brevemente) algunas de las películas "con piano adosado" que mejor recuerdo:


Casablanca (M. Curtiz - 1942):
Peliculón enorme. El Antihéroe, Amores no del todo olvidados, una guerra mundial y un guión como la copa de un pino con varias frases (y una no-frase) para el recuerdo.
Entre las muchas cosas que hay en la pelicula, una que figura en ella de forma casi omnipresente es la música de piano. Especialmente una melodía que lo inunda todo.


Great Balls of Fire (J. McBryde - 1989):
La recuerdo principalmente por la música de Jerry Lee Lewis. La película viene a ser la Biografía autorizada de un señor que, tocando el piano, alcanzó niveles de popularidad similares a los de Elvis Presley. Dennis Quaid dijo que era de los papeles que más le había gustado porque admiraba la música de Lewis.

Gracias a esta peli descubrí que me gustaba mucho la música de los años 50 (antes no lo sabía). Incluso me compré un CD de sus Grandes Éxitos que escuchábamos mi hermano y yo sin descanso. Luego se me pasó el fervor y ahora solo me gusta de vez en cuando (cosas de las pasiones).

El Piano (J. Campion - 1993):
Hay división de opiniones sobre la calidad del guión. El punto de partida es cojonudo: Una joven Inglesa (pianista aficionada) se cruza medio mundo para casarse con un hombre que no conoce de nada. Luego, claro, resulta que se enamora (¿o es solo sexo?) de otro y...

Aunque no consiguió meterme en la historia, la pelicula tiene mucho que dar. Fotografía, Nueva Zelanda (ese piano abandonado en la playa) y la música de Nyman. De hecho fui a ver la pelicula principalmente por la música (descubierta gracias a 13t).

La leyenda del pianista del océano (G. Tornatore - 1998):
Historia/Fábula de un hombre que nació, fue abandonado, creció, aprendió a tocar el piano con virtuosismo y no se atrevía a bajar del barco. Me gustan muchas cosas de esta película: la fotografía, la emoción que la envuelve (especialmente el trompetista), la música (de Morricone) y cómo termina la historia.

Para interpretaciones metafísicas, pregunten en otro lugar. O a mi amigo Grifo que, seguramente con mejor criterio que yo, la ha puesto bastante mal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Bakshish, no recuerdo haber hecho ninguna consideración metafísica. El azúcar es bastante físico.

Añado algunos items a tu lista:


La pianista. Dura como pocas

Shine: absolutamente genial. El tercer concierto de Rajmaninoff. Estuve obsesionado con él.

Merci pour le chocolat: sobria y discreta

El pianista. el alter ego de la lista de Schiendler.

El del piano es un marrano. Un clásico